jueves, 19 de septiembre de 2013

I. Recorriendo el antiguo Medio Oriente y el mundo Neotestamentario

El estudio de la geografía es necesario para entender diversos rasgos culturales e ideológicos. Necesitamos extender nuestro conocimiento y navegar por donde todo personaje bíblico navegó. A continuación información, fotos y extras que nos ayudarán a conocer el mundo del Antiguo medio oriente neotestamentario. 


Mapa satelital: Antiguo Medio Oriente

El sector geográfico que interesa para estudiar el Nuevo Testamento va desde Palestina hasta Roma, capital del imperio romano. Grandes áreas geográficas que tienen que ver con la expansión del Evangelio de Jesucristo son Asia Menor y Grecia. Allí aparecieron varias comunidades cristianas a las que Pablo dedica sus escritos.


Este video que vemos en la parte posterior del blog, nos ayuda a visualizarnos justo por el area de Mesopotamia y Oriente medio.



Mapa del Antiguo Oriente Próximo durante el Período de Amarna, mostrando las grandes potencias de la época: Egipto (verde), Hatti (amarillo), el reino Casita de Babilonia (morado), Asiria (gris), y Mitani (rojo). Las áreas más claras muestran control directo, las áreas más oscuras representan esferas de influencia. La extensión de la civilización de los aqueos/ micénica se muestra en naranja.



Mapa de Palestina en la antiguedad.





Esta zona geográfica es parte del Antiguo Medio Oriente (AMO) y en ella se puede distinguir un área más fértil en forma de media luna (de ahí la denominación de la "media luna fértil". La fertilidad depende de la presencia de los ríos: en Egipto el río Nilo es vital; en Mesopotamia , los ríos Eufrates y Tigris constituyen igualmente elementos vitales para toda esa grande zona geográfica. En la región de enlace entre Egipto y Mesopotamia se encuentra Palesti-na, con el río Jordán y el lago de Galilea.


I. Geografía del antiguo Medio Oriente:





Tradicionalmente se designa como Oriente Medio o Medio Oriente a la región aproximadamente equivalente al sudoeste de Asia, por lo que con frecuencia suele ser similar o sinónimo de Oriente Próximo o bien de Asia Occidental.


El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos.


II. Cartografía Oriente Medio:





La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico.
Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -600.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje) Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, los primeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podrían ser estas representaciones.
La datación del primer mapa conocido es un tema controvertido, ya que la definición de mapa no es inequívoca, ya que en la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Hay un mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük en Anatolia (anteriormente conocida como Hüyük Huyuk), fechado del VII milenio a. C.
La casa del almirante es una pintura mural fechada en el año 1600 a. C., perteneciente a una comunidad costera en perspectiva oblicua.
Durante las primeras civilizaciones había la necesidad de dirigir y diseñar el espacio. El antiguo Egipto vivía condicionado por las crecidas del Nilo y necesitaba saber los límites de las propiedades, por cuanto las marcas se borraban en cada crecida. Se conserva un mapa grabado de la ciudad santa de Nippur (Babilonia) realizado en la dinastía casita (XVI a. C. al XII a. C.).
Los primeros mapas muestran la Tierra como un continente rodeado de agua. En estas representaciones se toma como referencia al Mar Mediterráneo, que era el punto de embarque de las expediciones.
III. Demografía Oriente Medio:
Geología
Tres grandes placas tectónicas convergen en Oriente Próximo, la Placa Africana, la Placa Euroasiática y la Placa Arábiga. Los límites entre placas pasan por la cadena Azores-Gibraltar y se extienden a través de África del Norte (¿Egipto se incluye en África del Norte, por geología; o en Oriente Próximo, por política?), el mar Rojo e Irán.

La Placa Arábiga se está moviendo hacia el norte, en dirección a la Placa Anatólica (Turquía) y a la Falla Anatólica Oriental[ ]El límite entre las placas Egea y Anatólica (en Turquía oriental) es también una zona sísmicamente active.
Topografía
El Oriente Próximo tiene principalmente áreas de relieve bajo, aunque algunas zonas de Turquía, Irán y Yemen son muy montañosas. La Anatolia se encuentra entre dos cadenas montañosas: Pontus y Taurus. El Monte Ararat, en Turquía, tiene una altura de 5,165 metros, y el más alto en la región, Monte Damavand, en las Montañas Elburz de Irán, tiene una altura de 5,610 metros.  Los Montes Zagros se encuentran en Irán, en el área de su frontera con Iraq. En varias regiones de Yemen las elevaciones sobrepasan los 3,700 metros, y las tierras elevadas se extienden a lo largo del mar Rojo hacia el Líbano.

El centro de Irán se divide en dos cuencas con ocasionales lagos de sal. Al norte el Dasht-e Kavir («llanura desértica» en persa) y al sur el Dasht-e Lut.
Además, hay una falla geológica a lo largo del Mar Rojo, con zonas rift que crean depresiones estructurales con áreas por debajo del nivel del mar. El Mar Muerto, localizado en el límite entre Cisjordania, Israel y Jordania, está a 418 metros bajo el nivel del mar, lo cual lo convierte en el punto más bajo de la superficie terrestre.
Recursos hídricos
Grandes mantos acuíferos proveen agua a vastas porciones del Oriente Próximo. En Arabia Saudita, hay dos, del Palaeozoico y del Triásico, cuyos orígenes se localizan bajo las montañas Jabal Tuwayq y en el área al oeste del mar Rojo.  Mantos del Cretácico y Eoceno se localizan bajo grandes zonas del centro y este de Arabia Saudita, incluyendo Wasia y Biyadh que tienen grandes cantidades tanto de agua salada como dulce.
El manto acuífero de Nubia, localizado al Este del Sahara, consta de una red de líneas subterráneas que abarca extensas zonas de África del Norte.  El proyecto del Gran Río Artificial en Libia utiliza una extensa red de tuberías de distribución que transportan el agua desde el Manto acuífero hasta los centros de población
Demografía
Oriente Próximo alberga numerosos grupos étnicos, entre ellos amharas, árabes, armenios, egipcios, bereberes, africanos, asirios, drusos, griegos, judíos, arameos, kurdos, maronitas, persas, turcos, etc.
Religión



Oriente Próximo es también un crisol de religiones: Predomina el Islam divididos en musulmanes chiitas y sunnitas, también practicantes de la Fe bahá'í (actualmente perseguida), zoroastrismo, judaísmo y cristianismo.
Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam, se encuentran en Arabia. Dado que los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, cada año llegan miles de musulmanes de todo el mundo.
Lenguas
Las lenguas habladas en Oriente Próximo provienen de distintas familias lingüísticas, incluyendo la indoeuropea, la afroasiática y las lenguas altaicas. Sin embargo, el árabe en sus numerosas variantes, el persa o farsi y el turco son los más hablados en la región.
Otras lenguas habladas en Oriente Próximo son el kurdo, azerí, georgiano, hebreo, armenio, arameo, siríaco (dialecto del arameo), baluchistaní (balochi o baluchi), lenguas bereberes, caucásicas, lenguas túrquicas, griego y urdu.
Otras lenguas no nativas de Oriente Próximo son también ampliamente utilizadas:
-el inglés, sobre todo entre la clase media y alta en Egipto, Jordania, Israel, Irak y Kuwait.
-el francés se habla en Argelia, Israel, Líbano, Marruecos y Siria.
-el ladino o judeoespañol se habla en Israel y Turquía.
-el urdu, el hindi y otras lenguas del Sur de Asia se hablan en ciertos países de Próximo Oriente, como Emiratos Árabes, Israel y Catar, que tienen gran número de inmigrantes sudasiáticos.
Economía
La economía en Próximo Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita). En 2007, según datos de la CIA, se ha mantenido una tasa positiva de crecimiento, ya que contiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Los tres países con mayor PIB en 2006, son: Catar (36.632 dólares), Emiratos Árabes Unidos (34.109 dólares) y Kuwait (20.886 dólares).
La estructura económica de los países de Oriente Próximo son diferentes en el sentido que mientras algunas naciones son sólo dependientes de exportar petróleo y sus derivados (Arabia Saudita, EAU y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Turquía y Egipto). Las actividades económicas de Oriente Próximo son: petróleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles). La actividad bancaria es también un sector importante de la economía, especialmente en los EAU y Baréin. El turismo, con la excepción de Turquía y Egipto, no está explotado en su totalidad. En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubái en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.
Cultura

 
Saná, capital de Yemen, designada Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura.
Mahoma en peregrinación a La Meca en el Siyer-i Nebi.
Ciencia y tecnología
A diferencia del resto del mundo árabe que le circunda, las aportaciones de Israel a la ciencia y a la tecnología han sido muy significativas. Cuatro israelíes han ganado el Premio Nobel en Ciencias. Los biólogos Avram Hershko y Aarón Ciechanover del Technion compartieron el Nobel de Química en 2004. El psicólogo americano-israelí Daniel Kahneman ganó en 2002 el Nobel de Economía. En 2005 Robert Aumann, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, también ganó el Nobel de Economía.
Israel es también la nación que produce más publicaciones científicas per capita —109 por cada 10.000 personas— y ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo.
Literatura
El mundo árabe en su conjunto publica menos libros que Turquía. Y los gastos destinados a cubrir las investigaciones científicas son sólo una mínima parte de los que se destinan para la misma causa en los países desarrollados.
John Leyne, «Millones para educación en M. Oriente», BBC, Jordania
Existe un abismo entre los países más occidentalizados, con gran publicación de libros, como Irán, Turquía, Israel y Líbano, y los más conservadores, donde la producción editorial es mínima. Todos los países de la región producen menos libros que Luxemburgo, salvo los anteriormente mencionados y Arabia Saudí. Algunos, como Omán, Yemen y Baréin, publican menos de 50 libros al año.
Los únicos Premios Nobel de Literatura de Oriente Próximo han sido el israelí Shmuel Yosef Agnón (1888–1970) en 1966, el egipcio Naguib Mahfuz (1911–2006) en 1988, y el turco Orhan Pamuk, nacido en Estambul en 1952 y que fue procesado por mencionar el Genocidio armenio. Sin embargo, hay varios escritores destacados, como el iraquí Jabbar Yassin Hussin, los israelíes Yehuda Amijai y Amos Oz y los libaneses Amin Maalouf y Gibran Khalil Gibran.
Artes plásticas y arquitectura
La pintura en el Antiguo Egipto
La pintura en Mesopotamia y Persia
Arte islámico
Danza
La Raks Sharki رقص شرقي ('Baile de la odalisca') llamada danza árabe o danza del vientre, es una de las más antiguas del mundo. Sus orígenes exactos son inciertos, pero combina elementos dancísticos de Oriente Próximo y del Norte de África. El dabke siriopalestino y los bailes de los derviches turcos son así mismo populares fuera de sus países.
IV. Arqueología Medio Oriente:



La arqueología del antiguo Medio Oriente trata simpemente del Antiguo Oriente Próximo o Medio Oriente, sin particulares consideraciones acerca de si sus descubrimientos se relacionan con la Biblia

.
La arqueología bíblica es una materia de estudio polémica, con varios puntos de vista sobre cuál es el propósito y las metas que esta tiene o debe tener.
El espacio geográfico en el que se circunscribe la arqueología bíblica es sin duda las tierras bíblicas, llamadas también de manera religiosa "Tierra Santa".

Sobre este punto existen muchas perspectivas de los autores, pero de manera muy particular, los trabajos de arqueología bíblica se centran en la Tierra de Israel, Palestina y Jordania

Para muchos autores existen otros escenarios mencionados por los relatos bíblicos y de una gran importancia para su hilo conductor: Egipto, Siria y Mesopotamia en el cual coinciden sobre todo cientificos interesados en el Tanaj, Grecia y Roma. Y es claro su interes pos más de 3.000 millones de creyentes cristianos y 2.000 millones de Islamicos en todo el mundo.


Descubrimientos

¿Aprender la Historia en un laboratorio? La Universidad Autónoma de Madrid pone en marcha una iniciativa sin precedentes: un laboratorio para la Historia Antigua de Oriente Próximo y Egipto

Es habitual pensar que los laboratorios y las actividades que en ellos se realizan son privativos de las facultades de medicina o de ciencias naturales, biológicas y físico-químicas. Pero lo cierto es que las ciencias humanísticas también disponen de espacios tales, donde se trabaja dentro de una filosofía muy semejante: experimentos, manejo directo de elementos materiales, consultas inmediatas a libros de referencia y la red, diálogo continuo con el profesorado… Hace apenas un año y con el apoyo del Contrato Programa Cultura y Sociedad de la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid  puso en marcha el primer “Laboratorio de Historia Antigua de Oriente Próximo y Egipto” (Aula Didáctica Antonio Blanco Freijeiro) de la universidad española, para facilitar la formación teórica y práctica de quienes se interesan por la Antigüedad de espacios tan lejanos como los de Oriente Próximo y Egipto.



Un equipo de la Universidad Autónoma madrileña descubre cómo construían sus casas los habitantes de los oasis de la Península de Omán, hace dos mil quinientos años…



La arquitectura rural tradicional y antigua de muchos rincones del globo, y desde luego de una buena parte de los países de Oriente Próximo, se ha hecho normalmente con tapial y adobe. Todavía hoy, en muchos sitios se puede observar la fabricación artesanal de estos elementos básicos de construcción (Fig. 1), con materias primas disponibles casi en todas las regiones, económicas y fáciles de manipular: arcilla, arena y paja. Tanto es así, que la mayor parte de las ciudades de Ur, Babilonia o Nínive, por ejemplo, se construyeron con adobes. Desde mediados del siglo XIX, las dificultades que los primeros arqueólogos europeos tuvieron en distinguir los muros de adobe conservados, entre las densas masas de escombros, limitaron mucho la percepción de sus descubrimientos. Pero a comienzos del siglo XX (1899-1917), Robert Koldewey y los arquitectos alemanes en Babilonia redescubrieron la arquitectura antigua de adobe y las formas de discernirla, naciendo así la arqueología moderna en Oriente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario